PreguntasFrecuentes

Si tienes alguna duda, recuerda consultar con tu médico respecto a éste u otros métodos anticonceptivos

SÍ, un anticonceptivo de ciclo extendido 84 + 7 tiene una seguridad similar que los anticonceptivos tradicionales, de la misma formulación que tiene 21 comprimidos activos + 7 placebos. Son eficaces y bien tolerados por la mayoría de las mujeres que requieren anticoncepción.

Uno de los grandes beneficios, y la razón fundamental para su uso, es que pueden reducir de forma significativa las molestias que acompañan a la menstruación en muchas mujeres. Según el Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos, entre el 50 y el 75% de las mujeres padecen molestias físicas o emocionales en los días previos a la menstruación o durante la misma. Por otro lado, más del 50% de ellas padecen dolor menstrual.

Por ello, no es de extrañar que muchas mujeres busquen suprimir o aliviar estas molestias, deseo especialmente motivado por razones de orden laboral (mujeres policías o en el ejército, deportistas de élite, etc.) o simplemente porque buscan sentirse más libres en su vida privada.

En cuanto a las reacciones adversas que presentan los ciclos extendidos, estas son similares a los anticonceptivos de uso habitual, como náuseas, cefaleas y/o tensión mamaria. De hecho, estos síntomas se presentan con menor frecuencia cuando se usan ciclos extendidos

NO, en el caso de usar ciclos extendidos de tres meses lo que ocurre no es que la mujer no tenga menstruación, sino que esta solo se aplaza y ocurre cada tres meses. Con ello, solo se van a tener 4 menstruaciones al año, lo cual beneficia a muchas mujeres que tienen problemas menstruales tales como dismenorrea, endometriosis, o menstruaciones excesivas, frecuentes o irregulares que podrían provocar anemia.

Un ciclo extendido continúa siendo un ciclo.

Los efectos secundarios son similares a los anticonceptivos tradicionales de 28 días o convencionales.

La administración de anticonceptivos hormonales está unido a un mayor riesgo de patologías tromboembólicas venosas y arteriales. La incidencia de tromboembolismo venoso (TEV) (1) en mujeres jóvenes que no usan AO en edad reproductiva es de 2- 4 por 10 000/año; usuarias de AO, incluyendo los de baja dosis es de 9-11 por 10 000 mujeres/año; en embarazadas el riesgo es de 29 por 10 000 mujeres/ año.

Este riesgo puede incrementarse debido a factores adicionales (mujeres fumadoras, presión arterial elevada, considerable sobrepeso, várices e historial de trombosis).

Además, sobre todo durante los primeros ciclos de administración, las pacientes pueden manifestar: sensación turgente en las mamas, oscilaciones del peso corporal, estados depresivos, modificación del deseo sexual, molestias estomacales, náuseas, vómitos, cefaleas.

NO, esta será similar a la menstruación que ocurre con los anticonceptivos de uso habitual (cuando la menstruación llega cada mes), o sea, puede variar en cada mujer, usualmente con una duración de entre 4 a 5 días y el volumen o flujo será similar, además que no será más dolorosa de lo usual.

El alza de peso será similar a lo que ocurre tomando un anticonceptivo tradicional convencional que puede variar más o menos en 0,5 kg.

En general, el alza de peso está más relacionada con el estilo de vida de la paciente y su alimentación que con el uso de anticonceptivos hormonales.

Al contrario, los anticonceptivos orales de ciclo extendido que contienen Dienogest, poseen una potente acción antiandrogénica, lo que hace disminuir la cantidad de vello corporal y acné que pueda tener la mujer.

Esto es variable en cada mujer y depende del organismo de cada una. Pero es posible decir que en más del 90% de las mujeres la recuperación de la fertilidad ocurre dentro de los 90 días posteriores a la toma del último comprimido del anticonceptivo.

Si tienes alguna duda, recuerda consultar con tu ginecóloga, ginecólogo, matrona o matrón respecto a este u otros métodos anticonceptivos.

Podcast #YoElijoMisReglas

Podcast

Próximamente Lanzamiento Podcast “Yoelijomisreglas”

Enero

2022

Presentación del podcast yo elijo mis reglas