Novedades

Autor:

Ene, 12, 2022 | Publicado a las 10:03 | Artículo

Fuente imagen: Shutterstock

Pastillas anticonceptivas: beneficios más allá de prevenir el embarazo

Recientemente se cumplen 60 años desde que la pastilla anticonceptiva salió a la venta por primera vez como método para prevenir el embarazo. Este hito que tuvo lugar en Estados Unidos, significó un gran paso en los derechos de la mujer, quien podría comenzar a decidir sobre su control de natal [1]. Con el paso del tiempo, la “píldora”, revolucionó el mundo entero, hasta llegar a lo que se conoce hoy en día: un tratamiento anovulatorio eficaz y con importantes beneficios para la salud de la mujer.

Por definición, las pastillas anticonceptivas son fármacos del tipo hormonal, compuestas en su mayoría por estrógeno y progestágeno, razón por la que también se denominan «pastillas combinadas». La acción principal de este medicamento es impedir la ovulación, es decir, frenar el desarrollo y posterior liberación del óvulo en el ovario [2], de manera que no exista célula reproductora femenina esperando a ser fertilizada por un espermatozoide. Junto con esto, la progesterona altera la mucosa cervical que reviste el interior del útero, volviéndola más espesa, haciendo difícil el paso de los espermatozoides que desea llegar al área de fecundación [3].

Efectividad de la píldora anticonceptiva

La eficacia de la pastilla se mide por su tasa de fallos, cifra que se ve reflejada en el porcentaje de embarazos ocurridos durante un año en cada 100 mujeres que utilizaron este método anticonceptivo. Afortunadamente, la pastilla presenta números muy bajos, los que rodean menos del 1%, lo que significa que de cada cien mujeres menos de una quedaría embarazada en el transcurso de 12 meses consecutivos [4].

Dicho de otro modo, la pastilla anticonceptiva es un método altamente seguro en la prevención del embarazo, su efectividad supera el 99%.

Además, de evitar el embarazo, los anticonceptivos de administración oral, reducen de manera considerable otros riesgos más [5]:

Padecimiento Reducción del riesgo (%)
Embarazo ectópico (fuera del útero) 90
Quistes de ovario 78
Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) 50
Anemia 50
Dismenorrea 50
Infertilidad primaria 40
Cáncer de ovario endometrio 40
Miomas uterinos 17

Cómo tomar la píldora anticonceptiva

La pastilla es un pequeño comprimido, que se consume a diario y de forma regular, la recomendación indica que se tome siempre a la misma hora, a fin de mantener el hábito y evitar errores en su efectividad. El asociar la ingesta de la pastilla con una actividad diaria, como lavarse los dientes puede ayudar a recordar la toma de esta pastilla.

Tips para recordar

La clave entonces para tomar la pastilla anticonceptiva sin contratiempos, se encuentra en que se vuelva un hábito fácil de recordar. Algunos consejos a continuación:

  • Configurar la alarma del teléfono
  • Mantener las pastillas anticonceptivas en un lugar de uso diario, como baño o cocina
  • Llevarlas siempre consigo en el bolso, de preferencia en un compartimiento habitual
  • Que la pareja ayude a recordar consumirlas

¿La pastilla evita enfermedades de transmisión sexual?

A pesar de la alta eficacia que tiene la pastilla en la prevención del embarazo, no protege contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), siendo el preservativo masculino o femenino, el único método anticonceptivo que reduce considerablemente el riesgo de contraer infecciones, como la clamidia, gonorrea, VIH, sífilis o tricomoniasis [7].

Es importante tomar conciencia de las ETS, ya que, según el último informe de ONUSIDA 2019, en Chile viven 71 mil personas con VIH, unas cuatro mil personas más respecto al 2017, cuando el registro era de 67 mil. [8].

Beneficios para la salud hormonal de la mujer

Las pastillas además de prevenir embarazos, poseen varios beneficios adicionales [9]:

  • Regularización de los ciclos menstruales
  • Disminución de los dolores menstruales (dismenorrea primaria)
  • Disminución del síndrome premenstrual
  • Reducción de la anemia ferropriva (deficiencia de hierro)
  • Disminución del riesgo de pérdida de densidad ósea
  • Combate el acné

En cuanto a los beneficios del día a día, las pastillas anticonceptivas son ideales para planificar vacaciones, viajes por trabajo, eventos importantes o llevar un control regular de los periodos de menstruación.

Pastillas anticonceptivas de ciclo extendido

Existen dos presentaciones de pastillas anticonceptivas combinadas, la tradicional en formato de 21 + 7 (21 con hormonas y 7 placebos) y la de ciclo extendido 84 + 7 (84 con hormonas y 7 placebos). La principal diferencia entre ambas es que con la de formato tradicional, la menstruación se presenta todos los meses, y con ella sus molestos síntomas físicos y emocionales. En cambio, con la pastilla de ciclo extendido, el periodo se tiene cada tres meses, reduciendo a su vez las incomodidades y dolor de la regla.

En cuanto a su efectividad y seguridad, ambas son similares, llegando incluso a ser superiores las de ciclo extendido, por lo mismo, son cada vez más utilizadas en países de Europa, parte de Norteamérica y en el caso regional, Brasil.

Una de las principales razones porque las pastillas de ciclo extendido ha tenido tan buena aceptación entre las mujeres, se debe a que logra suprimir los efectos de la menstruación, lo que se traduce como mejor calidad de vida, mayor tiempo de bienestar en el trabajo, en viajes de negocios, en entrenamiento de alto rendimiento o durante sus vacaciones.

Para conocer más sobre el ciclo extendido o resolver tus principales dudas, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Qué es Regla cada 3 meses

Preguntas frecuentes

Referencias

  • [1] Galán Ch, G. (2010). 50 AÑOS DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 75(4), 217-220. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262010000400001
  • [2] Díaz, S., & Schiappacasse, V. (2017). ¿QUÉ Y CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Temas_destacados/Anticoncepcion_de_emergencia/Que-y-cuales-son-los-metodos-anticonceptivos-25032017.pdf
  • [3] Center for Young Women’s Health. (2019, mayo 23). Píldoras Anticonceptivas: Información General. Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://youngwomenshealth.org/2006/03/23/pastillas-anticonceptivas/
  • [4] Cardo Prats, E., & Baixauli Fernández, V. (2004, octubre). Anticonceptivos orales. Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-anticonceptivos-orales-13067349
  • [5] Aguilar, J., & Mayén , B. (s. f.). Métodos anticonceptivos para adolescentes. Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/51488019/S_01_20_Embarazo_adolescente.pdf
  • [6] Tele 13. (2018, octubre 12). LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS UTILIZADOS POR LOS CHILENOS (Y CUÁLES SON LOS MÁS EFECTIVOS). Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://www.t13.cl/noticia/tendencias/los-metodos-anticonceptivos-mas-utilizados-chilenos-y-cuales-son-mas-efectivos
  • [7] ONUSIDA. (2015, julio 7). UNFPA, OMS y ONUSIDA: Declaración sobre los preservativos y la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado. Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2015/july/20150702_condoms_prevention
  • [8] Ministerio de Salud. (2019, julio 16). Informe de ONUSIDA 2019: El 87% de las personas que viven con VIH en Chile han sido diagnosticadas. Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://www.minsal.cl/informe-de-onusida-2019-el-87-de-las-personas-que-viven-con-vih-en-chile-han-sido-diagnosticadas/
  • [9] Ministerio de Salud. (2019, julio 16). Informe de ONUSIDA 2019: El 87% de las personas que viven con VIH en Chile han sido diagnosticadas. Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://www.minsal.cl/informe-de-onusida-2019-el-87-de-las-personas-que-viven-con-vih-en-chile-han-sido-diagnosticadas/

Te puede interesar