Novedades

Autor:

Nov, 23, 2021 | Publicado a las 13:15 | Artículo

Fuente imagen: Shutterstock

Anticonceptivos orales combinados: ventajas y desventajas

¿En qué consisten los anticonceptivos orales combinados?

Los anticonceptivos hormonales es un método que previene el embarazo no deseado en mujeres que tienen relaciones sexuales, siendo uno de los medicamentos más utilizados por ellas en el mundo entero [1].

Cabe indicar que los métodos hormonales no protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por esta razón, el uso de métodos de barrera, como los condones junto a las píldoras anticonceptivas, brindan un método eficaz para evitar el embarazo y, también, posibles enfermedades [1].

Los anticonceptivos orales combinados contienen estrógeno y progestina [2], hormonas sexuales femeninas que actúan en el eje del hipotálamo-hipofisario, inhibiendo la producción de gonadotrofinas y, por tanto, la ovulación [3].

La progestina estimula el endometrio para no mostrar receptividad, con el fin de hacer menos posible la implantación, aumentando así la viscosidad del moco cervical y que se haga impermeable a los espermatozoides. El estrógeno, por otra parte, se encarga de controlar el ciclo menstrual, pues estabiliza el endometrio, regulariza la menstruación y disminuye el sangrado intermenstrual [4].

¿Qué hormonas tienen los AOC?

Las píldoras anticonceptivas combinadas, son llamadas así porque contienen estrógeno y progestina, ambas realizan un equilibrio para lograr el efecto anticonceptivo esperado [4].

Desde el punto de vista anticonceptivo, el estrógeno participa en la acción de la progestina, porque estimula en las células la síntesis de la progesterona, cumpliendo con la función de estabilizar el endometrio y regular el ciclo menstrual. Entre los estrógenos más conocidos se encuentran el estradiol y el etinilestradiol. Mientras tanto, la progestina es un compuesto igual o similar a la hormona progesterona. Cada progestina varía en su metabolismo y efectos [4].

Ventajas y Desventajas

ciclo extendido

Estudios [5] indican que los anticonceptivos combinados orales son beneficiosos no solo como uno de los métodos más eficaces para prevenir embarazos, sino que también en el manejo de algunos trastornos ginecológicos, tales como [6]:

  • Disminución del dolor de la dismenorrea.
  • Alivio del síndrome premenstrual.
  • Normalización del ciclo menstrual.
  • Evita la disminución de la densidad mineral ósea femoral (osteoporosis).
  • Disminución del sangrado anormal.
  • Mejoras en la calidad de vida de mujeres que padecen de ovarios poliquísticos.
  • Su uso continuado ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de ovario y endometrio.
  • Disminuye la incidencia de enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Disminuye el riesgo de un embarazo ectópico.
  • Disminución significativa de la anemia ferropriva.
  • Puede modificar la evolución de la artritis reumatoidea y enlentecer su progresión hacia etapas más severas.

Sin embargo, algunas de las desventajas de las píldoras anticonceptivas conlleva algunos efectos secundarios que no todas las mujeres lo padecen, por ejemplo [5]:

  • Náuseas y vómitos: Las náuseas tienen relación con la dosis de estrógeno. Suelen surgir al principio y pueden ceder con el transcurso del tiempo.
  • Sangramiento intermenstrual: Es uno de los efectos más comunes y cuando ocurre debe investigarse lo siguiente: si no se ingirió la píldora a la misma hora, si olvidó tomar la píldora, si se tomaron otros fármacos o si hubo disminución de la absorción.
  • Cambios en el peso: Un número pequeño de pacientes bajan o aumentan unas pocas libras de peso cuando comienzan a tomar las píldoras.

Olvidé Tomar la Píldora

Se requieren 7 días de uso continuo de las pastillas combinadas para prevenir la ovulación, siendo la omisión de píldoras la causa más frecuente de un embarazo no deseado. Cuidado con vómitos y/o diarrea, porque pueden disminuir la absorción de la píldora, y si duran más de 24 horas se deben tomar las mismas precauciones que con las píldoras omitidas. Ante dudas, siempre consulta a un ginecólogo [1].

Referencias

  • [1] Ministerio de Salud. (s. f.). Normas nacionales sobre la regulación de la fertilidad. Recuperado 19 de octubre de 2021, de https://www.minsal.cl/portal/url/item/795c63caff4ede9fe04001011f014bf2.pdf
  • [2] Garza Flores, J., & Sierra Ramírez, J. A. (2006). Anticonceptivos orales combinados y enfermedad cardiovascular. Recuperado 19 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/prh/v20n4/v20n4a7.pdf
  • [3] Gómez-Tabares, G. (2020). Complicaciones provocadas por los anticonceptivos orales combinados. Eventos tromboembólicos. Recuperado 19 de octubre de 2021, de https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2020/goms201o.pdf
  • [4] Vásquez-Awad, D., & Ospino, A. M. (2020). Anticonceptivos orales combinados. Recuperado 19 de octubre de 2021, de https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2020/goms201d.pdf
  • [5] Lugones Botell, Miguel, Quintana Riverón, Tania Yamilé, & Cruz Oviedo, Yolanda. (1997). Anticoncepción hormonal. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(1), 49-58. Recuperado en 19 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000100009&lng=es&tlng=es.
  • [6] Garcia Romero, C. J. (2021). Beneficios de los anticonceptivos orales en los trastornos ginecológicos. Recuperado 19 de octubre de 2021, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/17301/1/E-12286_GARCIA%20ROMERO%20CARMEN%20JOHANA.pdf